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domingo, 21 de junio de 2009

MÉTODOS DE ENSEÑANZA

Las necesidades constantemente experimentadas por las personas generan problemas concretos que requieren una satisfacción, es decir, generan demandas de bienes, procesos o servicios (productos tecnológicos).

La respuesta es un conjunto de acciones destinadas a resolver el problema
Los conocimientos tecnológicos son importantes "herramientas"(aunque no las únicas) necesarias para encarar dichas acciones.
Esta característica propia de la tecnología(ser una herramienta) lleva a proponer el abordaje de la educación tecnológica a partir de problemas reales y concretos de las personas.

El abordaje y la resolución de una situación problemática es un proceso de aprendizaje significativo.

Los alumnos investigan, buscan entre sus conocimientos previos, diseñan los productos, planifican su labor, organizan actividades, conocen materiales, manejan herramientas, instrumentos o máquinas, ejecutan la tarea y valoran el trabajo en equipo. Todas estas acciones llevan a implementar un método para la resolución de problemas tecnológicos.

Cuando se plantea una situación problemática en Tecnología es normal que se encuentren varias soluciones posibles; esto es muy importantes porque estimula la creatividad. En cambio, si el problema se resuelve aplicando una fórmula, o una receta, resulta muy poco formativo para el alumno, porque lo único que tiene que hacer es conocer cuál es la fórmula, o la receta, aplicarla y asunto terminado.

En Educación Tecnológica es importante proponer los contenidos en forma de problemas (conflicto cognitivo) y luego resolver dichos problemas utilizando medios y procesos técnicos, lo cual lleva a reorganizar los conocimientos previos y construir nuevos saberes significativos. Esto es lo que suele denominarse "aprender haciendo".

3.1. Método para la resolución de problemas tecnológicos

El resolver un problema supone promover en los alumnos conflictos cognitivos en torno a una cuestión que puedan ser resueltos después de exploraciones, acciones experimentales, indagaciones, consultas bibliográficas, entrevistas, etcétera.

• Reconocimiento y definición del problema
El primer paso es reconocer el problema y luego definirlo con la mayor amplitud posible. (Resulta indispensable efectuar una observación rigurosa.) Los alumnos deben apropiarse del problema. Evitar propuestas de soluciones apresuradas.

• Análisis del problema y de sus causas
El problema es analizado para conocerlo en detalle y determinar cual es su raíz. En esta fase es necesario que los alumnos utilicen ciertas habilidades, tales como la amplitud de visión, la capacidad de análisis, la observación objetiva, etc.

• Propuestas de alternativas de solución
En esta etapa los alumnos proponen todas las soluciones posibles. Las distintas alternativas hacen que los alumnos intercambien ideas y elaboren representaciones (bocetos, croquis, etc.) que facilitan la comunicación.

• Selección y diseño de la solución
Se realiza un análisis crítico de las soluciones encontradas por los diferentes grupos. La solución seleccionada será el resultado de la evaluación y comparación con las demás propuestas en función de los criterios establecidos.

• Concreción de la solución propuesta
Elegida la solución que se considera más apropiada, se establecen los pasos necesarios para concretarla.

• Evaluación
Concluida la tarea, es necesario observar, controlar y reflexionar sobre el producto obtenido (bien o servicio), sus ventajas y desventajas, cómo mejorarlo, etcétera.

3.2. Las situaciones de resolución de problemas

Algunos especialistas sostienen la conveniencia de emplear el método didáctico denominado "situaciones de resolución de problemas".

Esta metodología demanda una rigurosa planificación por parte del docente, porque exige una cuidadosa secuenciación de los contenidos a enseñar y de las situaciones a proponer.

3.2.1. Clasificación de los problemas

Es posible reconocer tres clases diferentes de problemas: de análisis, de síntesis y de caja negra.

a) Los problemas de análisis
En las situaciones de análisis el conjunto de elementos que conforman el sistema suelen ser perceptibles y sobre ellos, o sobre algunos de ellos, pueden llegar a operar los alumnos. Pero lo que se desconoce -y eso configura el problema a resolver- son las relaciones que se establecen entre esos elementos, entre el sistema y el medio y también las funciones precisas cumplidas por ellos.

b) Los problemas de síntesis
A diferencia de los problemas de análisis, donde el sistema está presente desde el comienzo, en los de síntesis el sistema es construido o producido mediante el trabajo de los alumnos. El problema consiste en concebir o construir un sistema mediante el cual pueda solucionarse o resolverse una situación determinada.

c) Los problemas de caja negra
A semejanza de lo que ocurre en los problemas de análisis, en los problemas de caja negra siempre hay presente un sistema, pero una parte importante del mismo no es accesible directamente a la percepción del sujeto. Y el problema consiste, precisamente, en descubrir qué elementos lo conforman y cómo se encuentran organizados (la estructura).

3.3. Los Procedimientos Específicos de la Tecnología

Los procedimientos específicos de la Tecnología son el Análisis de Productos y el Proyecto Tecnológico y como tales no sólo interesan como contenidos, sino también como métodos didácticos, porque procuran resolver racionalmente los problemas.

3.3.1. Análisis de los productos

Es un procedimiento que hace posible el conocimiento exhaustivo de los productos tecnológicos (bienes, procesos o servicios).

¦ ¿Por qué hay que analizar los productos tecnológicos?
Porque es necesario conocer los bienes y servicios que forman nuestro mundo, y de ese modo poder comprender el mundo artificial que nos rodea.

¦ ¿Cómo se realiza el análisis de un producto?
Cada producto tecnológico tiene sus particularidades que influyen en la tarea del análisis. Sin embargo, todos presentan aspectos comunes que es conveniente examinar del siguiente modo:

? Análisis morfológico: es un procedimiento que se centra en la forma del producto tecnológico y en sus aspectos externos.

? Análisis estructural: nos permite conocer cuáles son las partes de un producto, cómo están distribuidas y cómo se relacionan entre sí.

? Análisis de la función: permite determinar para qué sirve un producto tecnológico.

? Análisis del funcionamiento: explica cómo funciona el producto en estudio y cuáles son sus requerimientos energéticos.

? Análisis estructural-funcional: permite conocer qué función cumple cada uno de los componentes del producto y cómo contribuyen a la del conjunto.

? Análisis tecnológico: permite identificar los materiales, las herramientas, las máquinas y las técnicas empleadas, como así también las ramas de la tecnología que han intervenido en la fabricación de un producto.

? Análisis económico: consiste en averiguar cuál es el precio, los costos de operación, los beneficios, el cálculo de la amortización y el rendimiento del producto.

? Análisis comparativo: permite establecer las similitudes y las diferencias entre dos productos parecidos por medio de la construcción de esquemas clasificatorios o tipologías.

? Análisis relacional: determina cómo son las relaciones del producto tecnológico con su entorno.

? Análisis del surgimiento y de la evolución histórica de un producto: permite establecer por qué, para qué, cómo y cuándo se originó, y cuál ha sido su proceso histórico.

En síntesis, podemos decir, que se transcribe el siguiente cuadro, extractado del libro La Educación Tecnológica - Aportes para su implementación, de Aquiles Gay y Miguel Angel Ferreras. (Adaptado por el autor.)

Interrogantes Etapas del análisis

• ¿Qué forma tiene?
• ¿Cuáles son sus partes y cómo se relacionan?
• ¿Para qué sirve?
• ¿Cómo funciona?
• ¿Cómo está hecho y de qué materiales?
• ¿Qué costo tiene?
• ¿En qué se diferencia de objetos equivalentes?
• ¿Cómo está relacionado con su entorno?
• ¿Por qué se originó y cuál ha sido su proceso histórico?
• Análisis morfológico
• Análisis estructural
• Análisis funcional
• Análisis del funcionamiento
• Análisis tecnológico
• Análisis económico
• Análisis comparativo
• Análisis relacional
• Análisis del surgimiento y la evolución histórica del producto

3.3.2. Proyecto tecnológico

El proyecto tecnológico es un proceso creativo que lleva a la obtención de un nuevo producto tecnológico destinado a satisfacer una determinada necesidad y/o demanda, como resultado de un trabajo ordenado y metódico.
Cada proyecto consta de las siguientes etapas para su desarrollo: identificación de oportunidades, diseño, organización y gestión, planificación y ejecución, evaluación y perfeccionamiento.

? Identificación de oportunidades: se trata de identificar y formular el problema en cuya solución consistirá el proyecto tecnológico.

? Diseño: consiste en planear creativamente la forma de realizar lo que se haya vislumbrado como solución al problema propuesto.

? Organización y gestión: tiene como propósito la organización del grupo humano para la planificación y ejecución del proyecto, establecer el sistema administrativo, organizar y sistematizar los contactos de la organización con los proveedores de insumos (bienes y servicios) y con los potenciales clientes o beneficiarios del proyecto.

? Planificación y ejecución: se construye el producto diseñado o se lleva a cabo la operación programada, de acuerdo con los planos de construcción o parámetros de diseño establecidos o los planes de acción programados.

? Evaluación y el perfeccionamiento: los resultados de cada fase son examinados críticamente y comparados con los propósitos del proyecto explicitados en las fases iniciales.

4. ¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS ADECUADOS?

Teniendo en cuenta que el problema es el centro de interés en torno al cual se organizan los aprendizajes conviene proponer aquellos que son cercanos, propios de la vida cotidiana.

5. EL PROCESO DE DISEÑO

El diseño tiene como finalidad crear un producto material para satisfacer un requerimiento humano concreto. En su desarrollo son necesarios las representaciones gráficas, los dibujos y los diagramas, las maquetas, los cálculos y la programación de las actividades de producción y control.

6. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES (TICS)

Las TICs han alcanzado una gran extensión de uso en casi todos los sectores de la actividad humana: ciencia, comercio, salud, producción, asistencia social, gestión gubernamental y educación y cumplen un importante papel en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

7. EL AULA-TALLER DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Para un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje lo ideal es contar con un espacio físico donde se realicen las actividades necesarias para que los alumnos, guiados por el docente, alcancen una adecuada educación tecnológica, denominado Aula-Taller de Educación Tecnológica.

El aula-taller debe ser un espacio de trabajo, con sillas y mesas móviles, un taller en el que resulte agradable estar y hacer cosas, un espacio que permita la participación activa de todos, donde cada uno construya su conocimiento en interacción con los demás. Un ámbito en el que interactúan la acción y la reflexión.

7.1. La computadora en el aula

La presencia de la computadora en el aula es una herramienta casi indispensable para el proceso de aprendizaje de los alumnos.

7.2. El pizarrón digital

El pizarrón digital interactivo (PDI) es un sistema tecnológico que permite proyectar en una superficie interactiva (puede ser una pantalla blanca) contenidos digitales en un formato idóneo para su visualización en grupo.

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